En este blog trataremos la estetica, una rama de la filosofia que se encarga de la esencia y la percepcion de la belleza.

jueves, 29 de julio de 2010

Estetica y Sòcrates

La estética como rama de filosofía inicia en la modernidad, cuando el alemán Alexander Gottlieb Baumgarten uso el termino en 1753. Sin embargo, la cuestión de la belleza es algo que los filósofos se han preocupado por lo menos desde la época de Sócrates.


En este mapa se ve las ideas de estética de algunos filósofos.


El filosofo que vamos a tratar hoy no aparece en el mapa, pero si lo estuviera se encontraría antes que Platón.

Sócrates (470- 399 a.C) es famoso por su frase "solo sé que no sé nada" propuso su método de la mayéutica para ayudar a las personas a encontra la verdad, que se encuentra en el interior de cada uno.
Respecto a la belleza afirmo que el filósofo no es aquél que contempla las cosas bellas, sino aquél que contempla la belleza tal como es en sí misma. Por esto, la belleza puede manifestarse de infinitas maneras: en una rosa, un paisaje, una música, una buena obra lo cual propone un relativismo.

“…los aficionados a audiciones y espectáculos gustan de las buenas voces, colores y formas y de todas las cosas elaboradas con estos elementos; pero su mente es incapaz de ver y gustar la naturaleza de lo bello en sí mismo. Y aquellos que son capaces de dirigirse a lo bello en sí y de contemplarlo tal cual es, ¿no son en verdad escasos? El que cree, pues, en las cosas bellas, pero no en la belleza misma, ni es capaz tampoco, si alguien le guía, de seguirle hasta el conocimiento de ella, ¿te parece que vive en ensueño o despierto? Fíjate bien: ¿qué otra cosa es ensoñar, sino el que uno, sea dormido o en vela, no tome lo que es semejante como tal semejanza de su semejante, sino como aquello mismo a que se asemeja?” (Ibídem, L.V, 476 a-c.)


Si quieres saber mas de Sócrates visita este blog: http://www.academiasocrates.es/socrates/index.php

3 comentarios:

  1. Gracias amigo por todo esta recopilación de la belleza y le estética. Le he disfrutado. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. No me sirve esta información pero esta muy interesante

    ResponderEliminar