En este blog trataremos la estetica, una rama de la filosofia que se encarga de la esencia y la percepcion de la belleza.

viernes, 6 de agosto de 2010

Estetica y Santo Tomas de Aquino

Para Santo Tomas de Aquino la belleza es aquello que agrada a la vista, y lo que es agradable o placentero es una de las divisiones de la bondad.
La percepción de la belleza es una especie de conocimiento. Dado que el conocimiento consiste en abstraer la forma que hace a un objeto ser lo que es, la belleza depende de la forma. La belleza, dice, incluye tres condiciones:

a) La primera es la "integridad o perfección" : los objetos rotos o deteriorados o incompletos, son feos.

b) La segunda es la "debida proporción o armonía , que puede referirse parcialmente a las relaciones entre las partes del objeto mismo, pero sobre todo se refiere a cierta relación entre el objeto y quien lo percibe: por ejemplo, el que el objeto claramente visible sea proporcionado a la vista.

c) La tercera es la "luminosidad o claridad" o brillantez". Se relaciona con la tradición neoplatónica medieval, en donde la luz es un símbolo de la belleza y verdad divinas. La claridad es ese "resplandor de la forma que se difunde por las partes proporcionadas de la materia". Las condiciones de la belleza pueden establecerse unívocamente; pero la belleza, siendo parte de la bondad, es un término analógico (es decir, posee diversos sentidos cuando se aplica a diferentes tipos de cosas). Significa toda una familia de cualidades, porque cada cosa es bella a su manera.

fuente: http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/estetica-fundamentos3.html

6 comentarios:

  1. Hoy se conmemora en la Iglesia catolica a Sto Tomas se Aqiino. Doctor "angelico" teologo y filosofo. El tomismo tuvo mucha influencia en la filosofia cristiana. Tomas y Agustin de Hipona sostenian dos posturas conocer para amar y amar para conocer.......vos q responderias? Feliz dia!

    ResponderEliminar
  2. Hoy se conmemora en la Iglesia catolica a Sto Tomas se Aqiino. Doctor "angelico" teologo y filosofo. El tomismo tuvo mucha influencia en la filosofia cristiana. Tomas y Agustin de Hipona sostenian dos posturas conocer para amar y amar para conocer.......vos q responderias? Feliz dia!

    ResponderEliminar
  3. Me pueden alludar a un alinea de tiempo sobre la estética de cada filosofo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja nunca que busques respuesta a tus tareas las esperes en estos blogs, que si la ven te contestan en años xdddd

      Eliminar